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Paso para comprar una Propiedad con Crédito Hipotecario

1- Evaluación Comercial:

Antes de empezar a buscar una propiedad, es recomendable que tu banco te evalué comercialmente. Este es el primer paso, si lo haces al revés te puedes llevar una tremenda desilusión, te preguntas ¿Por qué? supongamos que te encanto una propiedad de 2.500 uf , le avisas al banco que necesitas tomar un crédito hipotecario, ellos te evaluaran, luego te informar que calificas solo por 1.800 UF.

2- Ahorro:

Debes contar con un ahorro del 20% del total de la vivienda, a este le llaman Pie. Todas las entidades financieras lo solicitan.

3- Buscar una propiedad a precio tasación:

Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. Ojo los bancos prestan normalmente el 80% del valor de tasación y la diferencia la debe cubrir el comprador por sus propios medios (ahorros)

4- Firma de promesa:

Es un contrato que se firma antes de firmar la compraventa. En este contrato ambos vendedor y comprador se compromete a futuro a realizar una compraventa, establecen los términos, como formas de pagos, penalizaciones, plazo para esta compraventa, etc.

5- Recopilar toda la información legal de la propiedad, por ejemplo:

  1. Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones.
  2. Copia de inscripción de dominio con certificación de vigencia.
  3. Copias de los inscripciones de dominio de los últimos 10 años
  4. Copias de los títulos de dominio de los últimos 10 años.
  5. Certificado de avalúo fiscal Detallado.
  6. Pagos que deben estar al día, contribuciones, cuentas básicas, gastos comunes y pago de aseo municipal si corresponde.
  7. Etc.

6- Estudio de títulos:

Si compra con crédito hipotecario, tu banco hará el estudio. (abogado).

7- Borrador escritura de compraventa:

Una vez listo el estudio de título, tu banco enviara un borrador de escritura para su revisión, una vez aprobado por su parte (comprador), el banco enviara la escritura a la notaria, para que ambas partes vendedor y comprador se junten a firmar.

8- Firma escritura:

Para el día de la firma de escritura pública, se firma además las Instrucciones Notariales, en las cuales se pueden establecer los requisitos y condiciones para que el Notario (quien actúa como Ministro de Fe) se haga depositario de dineros y/o valores (por ejemplo de vale vistas dejados en pago por la compra venta de una propiedad), quedando estos en su resguardo y custodia en la notaría. Por lo general en este acto se entrega el 20% del total de la venta del inmueble, llamado pie. Es la diferencia de dinero que no cubrió el banco.

9- Inscripción en el Conservador de Bienes Raíces:

Una vez firmada la compraventa, el banco enviara a inscribir la propiedad al Conservador de Bienes Raíces que corresponda, este proceso puede demorar entre 2 y 3 semanas, si la escritura presenta alguna observación, el tiempo sería más largo.

10- Nuevo Propietario:

Una vez traspasada la propiedad al nuevo propietario, el “Vendedor “podrá cobrar su pago, deberá dirigirse a la notaria donde firmaron las instrucciones notariales y llevar los documentos que indican las instrucciones, por lo general solicitan el Certificado de Dominio Vigente y Certificado de Hipotecas y Gravámenes conocido como GP. Con estos documentos se demuestra al señor notario que las instrucciones fueron cumplidas y que deben liberar su pago (pie), por otro lado el banco avisara que ya está disponible el pago, el cual puede ser retirado en cualquier sucursal.

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