1- Evaluación Comercial:
Antes de empezar a buscar una propiedad, es recomendable que tu banco te evalué comercialmente. Este es el primer paso, si lo haces al revés te puedes llevar una tremenda desilusión, te preguntas ¿Por qué? supongamos que te encanto una propiedad de 2.500 uf , le avisas al banco que necesitas tomar un crédito hipotecario, ellos te evaluaran, luego te informar que calificas solo por 1.800 UF.
2- Ahorro:
Debes contar con un ahorro del 20% del total de la vivienda, a este le llaman Pie. Todas las entidades financieras lo solicitan.
3- Buscar una propiedad a precio tasación:
Una tasación hipotecaria es una valoración de un inmueble para que el mismo sea objeto de garantía en un préstamo hipotecario. Ojo los bancos prestan normalmente el 80% del valor de tasación y la diferencia la debe cubrir el comprador por sus propios medios (ahorros)
4- Firma de promesa:
Es un contrato que se firma antes de firmar la compraventa. En este contrato ambos vendedor y comprador se compromete a futuro a realizar una compraventa, establecen los términos, como formas de pagos, penalizaciones, plazo para esta compraventa, etc.
5- Recopilar toda la información legal de la propiedad, por ejemplo:
- Certificado de hipotecas, gravámenes, prohibiciones e interdicciones.
- Copia de inscripción de dominio con certificación de vigencia.
- Copias de los inscripciones de dominio de los últimos 10 años
- Copias de los títulos de dominio de los últimos 10 años.
- Certificado de avalúo fiscal Detallado.
- Pagos que deben estar al día, contribuciones, cuentas básicas, gastos comunes y pago de aseo municipal si corresponde.
- Etc.